La tumba del “Tuffatore”

Vista desplegada de las cinco losas de la tumba.

Esta es la conocida como tumba del “Tuffatore (del “Nadador”, en castellano) que fue encontrada en el enclave de la antigua ciudad griega de Posidonia, que pasó a llamarse Paestum en época romana y que es el municipio actual de Capaccio-Paestum, en la región italiana de Campania cerca de la ciudad de Nápoles.

            Tanto el equipo de arqueólogos que dio con ella, como otros académicos expertos en la materia, concuerdan en datarla entorno al 480 a. de C.  Esta es una datación relativa que se fundamenta en que en su interior se hallaba junto al esqueleto y a otros objetos, un lécitos decorado en figuras negras.

            Pertenece pues al periodo que se conoce como la época clásica de la cultura griega y es un claro exponente de la cultura de las ciudades griegas de las Magna Grecia.

Se trata de una tumba de cista; que es un tipo de inhumación que consiste en cuatro losas laterales semienterradas en el terreno y una quinta que hace de cubierta; de 215x100x80 cm, en la que como puede apreciarse en la imagen se han decorado tanto las lajas pétreas de los laterales como la losa que hace de tapa.

Las losas estaban finamente unidas por yeso, aunque se haya desmontado la tumba para ser llevada al museo en el que actualmente se conserva.

La decoraciones de las losas se realizó por pintura al fresco, con una gama cromática muy limitada, reducida al azul, rojo, negro y el blanco y alguna mezcla de estos colores básicos, que por otro lado recuerda poderosamente en lo concerniente a la técnica e incluso a la temática y el estilo a las tumbas etruscas coetáneas. Una vez establecido este paralelismo, cabe señalar que las tumbas de sus vecinos etruscos eran en cambio espaciosas tumbas de cámara con varias estancias.

Banquete funerario

Una buena juerga

Las escenas que se representan tienen un carácter simbólico y alguna de ellas es de difícil interpretación, como la propia escena del nadador zambulléndose, que ya veremos un poco más adelante que ha dado lugar a varias interpretaciones.

En las losas laterales se desarrolla un banquete o simposio, que en concreto ha llegado a su fase final, ya que se ha retirado la comida de las mesas bajas y los comensales están bebiendo vino en las características kílix, mientras algunos de ellos portan instrumentos de cuerda para amenizar la sobremesa y uno parece estar tocando una flauta. Hay un total de diez celebrantes de diversas edades a juzgar por la distinta hirsutez de las barbas, todos son de sexo masculino naturalmente, ya que en la cultura griega estaba vetado a las mujeres el acceso a este tipo de reuniones. Cinco por losa que se distribuyen en un total de seis triclinii, de forma que ocho de ellos comparten triclinium. Al menos dos de los que comparten triclinium son amantes, ya que están representados en actitud amorosa, siguen el canon clásico en lo referente a la homosexualidad admitida en la Grecia antigua, según el cual debe de existir una diferencia de edades suficiente entre ellos. En este caso el adolescente lampiño que porta el instrumento de cuerda cumple el rol de erómeno y el hombre barbado cumple el rol de erastés.

Dos de los celebrantes en actitud cariñosa.

Personalmente no veo clara la vinculación entre la escena del banquete que está distribuida entre las losas laterales y las dos escenas de cabeza y pie de tumba. En una de ellas un hombre joven representado en tanto que atleta triunfante, pues va desnudo y lleva en la cabeza una cinta y creo que una corona vegetal, aparece en un cortejo encabezado por un niño que toca una flauta doble y que cierra un sacerdote, a juzgar por la indumentaria y porque se apoya en un báculo. No es inverosímil que el cortejo esté entrando en la supuesta sala donde se está celebrando el banquete, de hecho hay indicios para pensarlo, como es el que de los músicos solo el flautista esté tocando, tal vez al unísono que el niño. Sin embargo se me escapa la interpretación de la otra pequeña escena. Aparentemente tenemos al mismo joven atleta junto al que hay un gran jarrón encima de una mesa alta y que porta en su mano derecha algo que no alcanzo a ver, pero que puede ser un saquito por como lo sujeta. De modo que se me plantea la duda de si se trata de escenas independientes con o sin alguna correlación temporal.

Procesión del triunfo.

Escena de difícil interpretación.

.

.

.

.

.

.

.

Las escenas simbólicas de banquetes, con un sentido alegórico de procesión funeraria y de tránsito a la otra vida, son representaciones convencionales dentro de la iconografía funeraria griega. Sin embargo en la losa que servía de cierre a la tumba, se describe una escena original dentro de la iconografía funeraria griega. En ella puede verse a un joven, posiblemente el mismo que ya ha sido representado en las otras lajas, saltando desde una plataforma o un pilar, al agua, de ahí el sobrenombre con el que se conoce esta tumba. Al tratarse de una escena original se han barajado varias interpretaciones; según una de ellas el joven difunto era un atleta que hacía natación, lo cuál no es que resulte muy probable, ya que la natación no es una de la actividades deportivas por antonomasia de los griegos, pero precisamente en esa singularidad podría encontrarse la clave; sin embargo la aparición en una tumba etrusca más antigua, de una representación prácticamente idéntica, hace pensar que se trata en realidad de una figuración alegórica, en la que por la zambullida se representa el paso a la otra vida.

Zanbulléndose en la otra vida.

Por: El Exiliado del Mitreo

Licencia de Creative Commons
La tumba del “Tuffatore” by José M. Montes is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://mitraista.wordpress.com/about/contact/.

Para las imágenes (salvo la primera): Copyright All rights reserved by pacov


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: