El Sarcófago de Hagia Triada

Vista de una de las escenas laterales del sarcófago de Hagia Triada (Háx click para ampliar)

La imagen presenta una vista de detalle de uno de los laterales del conocido como sarcófago de Hagia Triada, que actualmente se encuentra en el museo de Heraklion. Porta dicho nombre pues fue hallado en una tumba en el enclave arqueológico de Hagia Triada, que se encuentra cerca de la costa centro-Sur de la isla de Creta, en proximidad de la importante ciudad minoica de Phaistos.

Se trata de una de las muestras más representativas del arte minoico del periodo final de su historia, un periodo donde se perciben claras influencias de la cultura continental micénica. Este periodo se conoce como Monopalacial, al descollar el palacio de Knossos como único palacio superviviente del mundo palacial cretense y engloba los periodos que van del minoico reciente II al minoico reciente IIIA2 (1450-1375 a de C.). El periodo minoico reciente IIIA, al que pertenecen estas muestras de pintura mural, ve una intensificación de la fusión entre los rasgos propios de la cultura minoica con las aportaciones micénicas

El sarcófago fue realizado en piedra caliza y recubierto de yeso sobre el que se ha pintado al fresco empleando la misma técnica pictórica característica de la pintura mural minoica, como las del palacio de Knossos. La que podemos denominar como “típica” estructura para un sarcófago, en forma de caja prismática, se eleva sobre cuatro patas de sección cuadrada a modo de postes.

Es de destacar la profusa decoración pictórica que enmarca la escena principal y recubre toda la superficie del sarcófago. Es una decoración policroma (rojo, azul, negro y amarillo) sobre el fondo blanco del yeso, con motivos prácticamente abstractos aunque se adivinan flores en las patas, entorno a las que se enroscan espirales, así como en las franjas que enmarcan la escena figurativa.

 

Respecto a la escena, todo induce a pensar que se trata de la representación de una procesión funeraria o que en todo caso muestra una escena de carácter ritual.

La escena consta de dos partes diferenciadas de forma bastante clara y que al tratarse de una representación plana (no hay perspectiva) vienen determinadas por el sentido que toman las figuras en la dirección de la longitud.

Hay un total de 7 figuras humanas, que suponiendo que se respetan los criterios tradicionales minoicos, según los cuales se representa a los hombres con la piel de un tono rojizo y a las mujeres con la piel del color blanco del fondo, habría un total de cinco hombres y dos mujeres.

De esta forma hay 3 figuras que se dirigen hacia la izquierda, dos mujeres (piel clara) que portan al hombro sendas tinajas cada una, ayudándose de una palanca echa con un tronco de madera, y un hombre (piel oscura) que cierra la marcha y que parece estar tañendo un instrumento musical. Pese a tratarse de un varón, su indumentaria es parecida a la de la mujeres; una especia de túnica de una sola pieza, aunque a diferencia de la de estas, lleva mangas largas; por lo que podría suponerse que se trate de algún tipo de oficiante o sacerdote, ya que como vamos a comentar a continuación el resto de hombres llevan solo un faldellín largo. La mujer que encabeza la marcha está vertiendo el contenido de las tinajas; que podemos suponer un líquido o un árido; en el interior de otra de mayor tamaño que se encuentra sobre un pedestal entre dos portes coronados por dobles hachas, que es un elemento simbólico dentro de esta cultura. Presumiblemente esta acción debe de estar revestida de algún carácter ritual, como el ofrecimiento de libaciones en honor al difunto o de alguna divinidad tutelar.

Hacia el lado derecho y dirigiéndose a lo que parece un santuario, un altar o la propia cámara funeraria, tres hombres (piel oscura) sostienen en sus brazos presumiblemente ofrendas. Dos de ellos llevan animales de pelaje moteado, que por las pezuñas y el rabo largo deben de ser terneros, y el tercero que lleva un objeto en forma de arco de luna, que tradicionalmente se ha interpretado como la maqueta de una embarcación. Como hemos comentado antes, estos tres hombres llevan un faldellín largo que les llega casi hasta los tobillos, a diferencia de los otros tres individuos de la izquierda que visten una túnica completa. Ante la construcción a la que se dirigen estos oferentes (altar/templo/tumba), hay una figura humana masculina (piel oscura), también con túnica completa y que está girada hacia ellos y parece que les aguarda.

Este personaje ha planteado desde siempre problemas de interpretación. Ha querido verse en él a un sacerdote (recordemos que lleva túnica y no faldellín) pero se observa claramente que es de menor estatura que el resto y tiene una postura mucho más hierática, de modo que puede querer representar la estatua policromada de alguna divinidad o del difunto, ante la cuál van a realizarse las ofrendas o incluso como han querido ver algunos, el espíritu del propio fallecido.

Licencia de Creative Commons

El Sarcófago de Hagia Triada by José M. Montes is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://mitraista.wordpress.com/about/contact/.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: