Bula de Oro de 1222. Andres II de Hungría – Comentario de texto

Texto objeto del comentario:Extracto de la Bula de Oro de Andres II de Hungría (1222) 

I. Que ningún noble sea arrestado (injustamente), ni oprimido por deseo de algún poder mayor.

II. Los nobles serán exentos de pagar más impuestos, y no se podrá recaudar ningún dinero de sus tesoros. Tampoco serán ocupadas ni sus residencias, ni sus aldeas, y serán visitadas solo por aquellos que hayan sido invitados. No se aplicarán más tasas a los bienes de la Iglesia.

III. Si algún noble muere sin tener hijo varón descendiente, que a su hija le corresponda un cuarto del territorio; las demás propiedades serán repartidas a otros; pero, por si defunción no pudiese ocuparse de ellas, que estas propiedades pasen a manos de su familiar más cercano; si no lo hay, entonces que pasen a manos del rey.

IV. Si el rey desea llevar su ejército fuera del reino, los nobles no tienen el deber de ir con él, si éste no les paga. Por el contrario, si algún ejército extranjero penetra en suelo húngaro, todos tienen la obligación de repelerlo.

VII. Que el Nádor de Hungría juzgue a todas las personas en el reino sin diferencia alguna; pero que no emita juicios sobre los nobles y altos funcionarios sin el conocimiento y aprobación del rey.

VIII. Que no se de honores o cargos a extranjeros recién llegados sin permiso del consejo real.

XI. Que no se le sean dadas propiedades húngaras a extranjeros.

XVI. Que nadie aparte del Nádor de Hungría, el ban, el rey y la reina consorte porte más de dos títulos

XXIV. Que ni los judíos ni los ismaelitas ejerzan cargos públicos. Que los ispán de cámara, los que manejan el dinero, recolectores de impuestos y aduaneros sean solamente nobles húngaros.

… Que el rey no pueda extrañar o apropiarse de ninguno de los grandes condados del reino ni de los altos cargos de la corte.

(El texto íntegro eran 31 puntos)

Bula de Oro de 1222. Andres II de Hungría (según Wikipedia)

Comentario:

El texto es una selección de diez de los treinta y un puntos contenidos en la llamada Bula de Oro, firmada en 1222 por el rey Andrés II de Hungría. A su retorno de la Vº cruzada, el monarca se encontró el reino sumido en la anarquía; la nobleza, que había expulsado al regente designado por él, le obligó a firmar este documento de carácter legislativo, que representa una clara capitulación del poder real en beneficio de los privilegios de la nobleza. ¿Cuál es el espíritu fundamental de esta carta de privilegios? Sería interesante empezar estudiando las claves de esta desarticulación del poder real, para a continuación, comentar cómo además parece que se busca mantener un statu quo permanente en las relaciones nobiliarias.

La Bula de Oro buscaba visiblemente ser un freno al fortalecimiento del poder regio, que con la firma del documento, se ve muy limitado en lo fiscal, lo militar, lo judicial y en el control del territorio del reino. En lo fiscal, el punto II, reconoce a los nobles el derecho a tener tesoros privados y se les exime, extendiéndose a la Iglesia, del pago de más impuestos. En lo militar, el punto IV es claro, supone una afirmación del ejército feudal frente a uno estatal y limita la obligación de asistencia militar de los vasallos hacia su señor supremo, el rey. Los puntos I y VII conceden privilegios judiciales a la nobleza; el primero es un habeas corpus, cuya extensión al resto de la sociedad fue una de las reivindicaciones principales de la Ilustración y las revoluciones burguesas, y el séptimo es una limitación a la independencia del Nádor o conde palatino, como juez supremo en lo que respecta a la nobleza. A priori, con ese artículo puede parecer que se está concediendo al monarca un pequeño coto de poder, pero en realidad, si de lo que se está hablando es de una monarquía débil y por tanto, manipulable, todo nos induce a pensar que se trata más bien una salvaguarda. Por último, y aunque los otros aspecto antes señalados no sean más que partes de un mismo todo -la afirmación de una notable autonomía de la nobleza respecto al poder real -en el tema de la posesión del territorio, es donde ésto queda mucho más patente. En efecto, tanto los puntos II y III, como el último, vienen a romper con la ficción del contrato feudal, conforme al cual, los nobles son vasallos del rey, en nombre de quién administran los señoríos a título de feudo, puesto que de facto se les reconoce la propiedad de estos.

Por lo demás se percibe el claro interés de fraguar un equilibrio de poderes estable dentro del reino, minando así las bases de un futuro afianzamiento del poder regio. Y esto se hace principalmente evitando la acumulación de poderes en una misma persona, como establece el artículo XVI o evitando la entrada en escena de nuevos grupos, que pudieran deber su lealtad exclusivamente al monarca, como podrían ser los miembros de las minorías musulmana y judía, a los que el artículo XXIV prohíbe ejercer cargos públicos. Ése mismo artículo, extraña a los plebeyos de los cargos de gobernador provincial (ispán) y cualquier otro puesto en el que se maneje dinero. Siguiendo la misma línea, la promoción de “hombres nuevos” extranjeros, de cualquier estamento social queda limitada por los artículos VIII y XI, al no permitir que se entreguen propiedades y al limitarse el acceso a títulos, a personas foráneas que pudieran crear nuevos linajes sin viejos intereses y solo leales al rey, aunque también puede entenderse como una forma de defender la independencia de Hungría.

Ya desde el siglo XIII, en Europa occidental, comienza a ensancharse la llamada fractura feudal, con la consecuente transformación de las viejas monarquías feudales en estatales. Acabamos de ver que en cambio, Hungría es un ejemplo de parada y marcha atrás. De modo, que podemos pues preguntarnos, a modo de apertura a futuros estudios, cúal fue el alcance real de esta Bula y de qué forma influyó en el desarrollo posterior del estado húngaro.

Por: El Exiliado del Mitreo

Licencia de Creative Commons
Este comentario de texto by José M.Montes is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: