Breve análisis de 3 plantas urbanas romanas

En esta breve entrada se presentan tres plantas urbanas, pertenecientes a tres ciudades romanas emplazadas en marcos geográficos muy diferentes y fundadas en contextos históricos diversos, a modo de rápida introducción al urbanismo romano.

La primera es la tristemente célebre ciudad de Pompeya que fue arrasada y sepultada por una erupción del Vesubio, en el año 79 d. de C. La segunda imagen presenta una planta de la ciudad portuaria de Ostia. Y al fin la tercera planimetría corresponde a la ciudad de Timgad en el Norte de África.

Ejemplo de que se tratan de ciudades que conocieron contextos muy variopintos, es que la ciudad de Pompeya ni siquiera es una fundación romana. Aún en la actualidad se discute sobre cuál el origen exacto de esta ciudad campana, aunque lo más seguro es que fuera fundada entorno al siglo VIIº a. C. por pobladores oscos. La ciudad conoció sucesivamente el dominio de griegos, etruscos y samnitas y no fue incorporada a la romanidad hasta los tiempos de la dictadura de Lucio Cornelio Sila, en época tardorepublicana. Como tal es un claro ejemplo de la interacción entre los modelos urbanísticos etruscos y griegos, a los que se superpusieron conceptos edilicios romanos. Resulta muy complicado el estudio secuencial de cada una de las fases sucesivas que conoció Pompeya, al encontrase superpuestas espacialmente en muchos casos. Del núcleo osco primigenio es difícil elaborar algo que vaya más allá de la mera conjetura; en cambio, es mucho menos complejo seguir el gran auge constructivo que se inició a partir del siglo III a. C. y que cómo puede percibirse  en la planta propuesta, se realizó ordenadamente siguiendo un trazado reticular. La ciudad se encontraba amurallada con puertas diseminadas por el perímetro que daban salida a vías que llevaban a los principales núcleos de población de la región. Extramuros y entorno a las vías de comunicación se localizaban algunas villas de ricos propietarios (villa de los Misterios, villa de Diomedes…). Intramuros, se localizaban además de los edificios administrativos y de habitación, los edificios de ocio y entretenimiento, como es la palestra (un complejo característico del urbanismo griego) y el anfiteatro; en la esquina más oriental de la ciudad; y el teatro en el límite justo de la ciudad vieja. Los edificios públicos y de culto, como las termas o los templos, se encuentran en su mayoría en la ciudad vieja (la que se supone como núcleo originario osco) donde se enclava el foro.

Ostia, en cambio, fue una colonia romana fundada con un claro interés estratégico. Era primera línea de defensa para la ciudad de Roma, ante ataques provenientes de la costa. La ciudad sufrió amplias modificaciones partiendo de este primer núcleo fortaleza del 380 a. C., aunque aún puede observarse que de partida la ciudad tenía planta rectangular y se organizaba en cuatro sectores divididos por los dos ejes principales (Cardo y Decumanus Maximus). Destaca a simple vista, que esta ciudad primigenia no poseía un foro central rodeado por las edificaciones cívicas típicas, algo que posiblemente se explique porque la ciudad era una colonia militar sin una autonomía política real. Ostia no fue dotada de estas instalaciones ciudadanas hasta el 184 a. C.,  por orden de los censores. La ciudad continuó su crecimiento al amparo de la Urbs romana, de la que era el puerto, hasta la dinastía antonina. Hablando sobre su desarrollo, fueron muy destacables los dos puertos construidos sucesivamente por los emperadores Claudio y Trajano en la costa al norte de la ciudad. Ostia convertida en una aglomeración de unos 40.000 habitantes en el siglo II d. C. y siendo uno de los puertos más importantes del Mediterráneo occidental, contaba sin embargo con pocas instalaciones dedicadas al ocio al margen de un teatro, se supone que porque la proximidad de Roma las hacía innecesarias. Sin embargo, sí que se dotó a la ciudad de un capitolio enclavado en el foro y así como de varias instalaciones templarias. Abundan los almacenes (horrea) cómo corresponde a una ciudad portuaria y en cuanto a edificaciones civiles, había tanto insulae, como lujosas domus; siendo el ladrillo el material de construcción predominante.

Timgad, la célebre ciudad enclavada del desierto de Numidia, colonia fundada por veteranos del emperador Trajano en uno de los confines del Imperio. En este caso queda muy patente que la ciudad se edificó siguiendo el plano de un campamento militar romano. Con su planta cuadrangular, subdividida en cuatro regiones por dos avenidas principales que se cruzan en ángulo recto; el Cardo (Norte-Sur) y el Decumanus Maximus (Este-Oeste); el resto de calles seguían el mismo esquema. Estaban pavimentadas y existían fuentes públicas en muchos de los cruces. La peculiaridad de Timgad radica en que el Cardo Máximo se diluye en la parte meridional de la ciudad, para dejar paso a un amplio foro (con basílica, curia y rostra) y al teatro, cuya cávea aprovecha, como era costumbre, un desnivel del terreno. El recinto de la ciudad estaba en un principio amurallado; con el arco de Trajano como puerta principal de la ciudad, abierta al Oeste; pero queda patente que pronto esta cayó en desuso como demuestra el imponente edificio del Capitolio, construido fuera de la retícula original y ya no siguiendo ningún tipo de orientación castrense, así como el gran mercado de Sertio y las grandes termas septentrionales y meridionales. En cuanto a termas, la ciudad contaba con no menos de catorce centros termales (dos de ellos monumentales), lo que no deja de ser sorprendente en aquella región y pone de manifiesto las importantes obras de ingeniería hidráulica que debieron realizarse, para la captación, almacenamiento y distribución de tanta agua. Además de una biblioteca y del Capitolio, la ciudad poseía varios templos. En su construcción se empleó mayoritariamente la piedra de la zona y es escaso el uso de mármoles preciosos. El plano de las casas responde al típico modelo de construcción africano, con adiciones helenísticas y romanas.

.

Por: El Exiliado del Mitreo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: