Nihil (2)

Miércoles 29 de Febrero                                                               1:00 pm

 .

No sé si leer a Bukowski exacerba mi misantropía, pero hay días malos y días como este.

No me está resultando fácil. No me está resultando fácil aguantarme los instintos homicidas hoy. Detesto a los idiotas. Todos somos idiotas a veces; en algún momento, en algún lugar o para determinada gente; pero amiguitos, hay gente que es lo es siempre y hoy con que lo sean aunque sea solo para mí, basta. Dios mío qué descargas de adrenalina; no sé si por consecuencia de la testosterona, de la úlcera de estómago, de ambas o vete tú a saber… los mataría, lo sé, por eso aprieto los dientes y empiezo a despotricar; entonces simplemente resoplo, miro a otro lado y pienso: “tranquiiiilo”.

.

Ha sido duro, me ha costado contener la ira durante 2 horas, pero lo he logrado. He conseguido aguantar la clase sin estampar a alguien contra una pared. Y ahora estoy aquí, escribiendo. Rodeado de gente, pero discretamente aislado, gracias a unos tapones de oídos que me llevé de la fábrica donde estuve trabajando dos años hace otros dos. Me siento mejor, más relajado, aunque aún noto la tensión agazapada en el vientre. Puede que comiendo un poco se me pase. Puede que no. Ante la duda, ayunaré.

El caso es que me he propuesto escribir. Escribir y escribir como terapia. No como catarsis, como suele decirse por ahí, porque no voy a hablar de mí, de cómo me siento o a narrar alguna historia autobiográfica siempre, ni en todos los sitios donde publico. Pero me he propuesto escribir sin parar, aunque sin imposiciones, solo de lo que me apetezca en el momento. Así que cuando me sienta algo nihilista, algo destructivo, escribiré estos “Nihil” (nada, en latín) textos.

Iba a decir que lo siento por vosotros, queridas lectoras y lectores, pero tampoco tenéis que leerlos, así que… bueno, advertidos quedáis.

.

Al hilo de todo esto quería comentaros algo de Bukowski. Ya escribí algo en su día, a penas unos apuntes; la verdad que se podía decir mucho, aunque creo que lo mejor sería que lo leyerais y llegarais a vuestras propias conclusiones.

Yo le he dado duro al viejo Bukowski en el último año. Me doy cuenta, ahora que lo pienso, que cuando me acabe Pulp, me habré leído todas sus novelas (y añadamos a esto un par de libros de poemas, uno de relatos y otro de reflexiones). Pero bueno, eso es lo de menos, porque no voy a hablaros de… yo que sé… de su (no) estilo o de su calidad literaria; no voy a plantear un análisis del realismo sucio, y ni siquiera quiero hablaros de su personalidad, de su misantropía, etc…

En realidad no sé muy bien de qué quería hablaros, tal vez solo quisiera incitaros a leerlo, a la vez que os propongo una reflexión sobre la verdadera utilidad de la escritura. Porque este hombre era casi un antiescritor, en el sentido de que no buscaba la ovación ni el reconocimiento del público, de hecho, no le importaba un carajo si le leían o no. Ni quién le leía… hay una frase muy emblemática de esta actitud en El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco, cuando dice: “Yo no tengo nada que ver con la gente que me lee”. Él, comenta, escribe para él mismo, para no volverse loco, porque así se siente mas a gusto en su pellejo; que le lean o no, qué más da, sus letras seguirían siendo las que son pasen por los ojos de muchos o de nadie. Un Diógenes del siglo XX, vamos. Y yo me pregunto (y os lo pregunto a vosotros), si tiene sentido eso de ser un antiescritor o no; si el hecho de plasmar en algún sitio tus pensamientos o de contar una historia, no implica tácitamente, la existencia de un afán de trascender a ti mismo a los ojos de los demás, de la posteridad…

Y olvidándome de si tiene algún sentido, yo escribo y escribo, sin saber si alguien va a leer estas líneas. Pero después de acabar esta frase, respiraré hondo y me daré cuenta de que la escritura ha hecho que también yo me sienta mucho mejor en mi pellejo.

.

Por: El Exiliado del Mitreo

Licencia de Creative Commons
Nihil by José M. Montes is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://mitraista.wordpress.com/about/contact/.

Acerca de Exiliado del Mitreo

Hago muchas cosas, pero principalmente me gusta pensar que soy un tipo que a veces escribe... Ver todas las entradas de Exiliado del Mitreo

Responder

