4 días después del 15M

Yo soy viejo: tan viejo, que el primer hombre late

dentro de mis vividos y veintisiete años,

porque combato al tiempo y el tiempo me combate.

A vosotros, vencido, os trata como a extraños.

Miguel Hernández

.

No escribiré un texto largo (aún); no ha lugar para eso.

No puede hacerse un análisis profundo (todavía); es demasiado pronto para todo eso.

Algo acaba de nacer; no se sabe muy bien el qué, ni si se traducirá en algo más allá de las palabras.

Solo el tiempo.

Solo el tiempo dirá cuál es el verdadero significado de este movimiento que inunda las calles.

Que hace que en toda España, la gente levante la vista de lo que está haciendo, de su cotidiano, de su día a día, para mirar qué es lo que está pasando.

Para preguntarse cuál es el significado de todo esto.

 .

Han pasado cuatro días y ya han surgido, como los buitres a la carroña, los que intentan pescar en las aguas revueltas.

Solo el tiempo.

Solo el tiempo dirá si consiguen hacer alguna captura con sus largas redes, o si los remolinos les volcarán la barca y la corriente arrastrará sus cadáveres hasta el mar.

 .

Solo sé que esto no es una revolución, ni siquiera una revuelta, como dicen algunos; el pueblo no pone toda la carne en el asador, si no ve que puede ganar más de lo que puede perder.

No, esto es un movimiento cívico, que dista mucho de ser global, pero que en mi opinión es crucial, pues es el primero que se produce desde hace mucho, mucho tiempo.

Si cambiarán las cosas o no, eso es difícil saberlo, pero esto un rayito de esperanza, una prueba de que aún es estos tiempos, los ciudadanos son capaces de organizarse por su cuenta sin necesidad de que el “estado”, en sentido amplio, intervenga.

 .

Así estamos, a saber a donde llegaremos, pero no podrán culparnos de no haberlo intentado…

.

Por: El Exiliado del Mitreo

Licencia de Creative Commons
4 días después del 15M by José M. Montes is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://mitraista.wordpress.com/about/contact/.

Acerca de Exiliado del Mitreo

Hago muchas cosas, pero principalmente me gusta pensar que soy un tipo que a veces escribe... Ver todas las entradas de Exiliado del Mitreo

5 responses to “4 días después del 15M

  • Wenceslao Burón

    He vuelto despues de meses de desaparicion😉
    Te dejo una serie de enlaces que pueden interesarte:
    Indignaos: http://www.attacmadrid.org/wp/wp-content/uploads/Indignaos.pdf
    La lista de las ciudades y los lugares de reunión, para que la gente vaya: http://tomalaplaza.net/lista-de-ciudades-que-ya-han-tomado-la-plaza/
    El manifiesto de Democraciareal: http://democraciarealya.es/?page_id=88
    Toda Europa esta siguiendo a España! #europeanrevolution
    y muy importante: http://lalibretaenblanco.wordpress.com/2011/03/04/abstenciones-votos-blancos-y-votos-nulos-nolesvotes/

  • Fer

    Soy un tipo raro, lo que realmente me gusta de todo esto es el poder que está tomando la web (y en concreto twitter así como páginas de enlaces audiovisuales como yfrog) en estas revoluciones 2.0 que empezaron ya hace años en Bielorrusia; así mismo, me encanta la organización que se han marcado en comisiones y subcomisiones según las necesidades básicas. Dudo que esta “revolución” se traduzca en nada este domingo, pero espero que los de arriba (y no me refiero a mis vecinos del cuarto) empiecen, sino a temer al pueblo, al menos a tenerlo un poco más en cuenta.

  • Exiliado del Mitreo

    Bueno, Fer, lo que dices es muy cierto pero eso es algo que todos sabemos (más o menos), Zamora no se ganó en una hora. Espero poder sacar un artículo hoy sobre mis impresiones de ayer.

    Wenceslao, me alegro verte de nuevo por aquí😉

  • farero

    1:32. Acabo de volver de Sol.
    Mis impresiones, que son las de uno que se ha paseado, ha observado y escuchado, no mucho más:

    -Lo importante: la movilización, que se hayan juntado personas relativamente diferentes (luego comentaré el relativamente) para hacer ruido, ser escuchados, quejarse, dar un toque de atención, que los demás se les unan, que les apoyen, que la gente se piense el voto de este domingo y del año que viene dos veces, que se despierte algo dentro de ellos que estaba o no latente o que tengan la oportunidad de expresarse y comunicarse. Se ha trasladado el foro a la calle, la gente habla allí de eso, sobre todo de eso y se ha conseguido también que en las tertulias de la pausa piti-café del trabajo se hable de eso antes que del Madrid-Barça.

    -Relativamente diferente: En este tipo de manifestaciones se suelen expresar personas de misma ideología y ahora parecen ser un poco más variados, más personas adultas trabajadoras (o en paro), no solamente estudiantes (o ninis) “perroflautas”, pero estos abundan y son el 70% y casi el 80% de los que acampan, así a ojo. Lo bueno es que todavía no se ven casi banderas de la República ni la hoz y el martillo ni mensajes de la Guerra Civil, nada que pueda definir la manifestación como de tipo política, parece que la gente ha renunciado en parte a esas ideologías durante estas manifestaciones. Obviamente son prácticamente todos de izquierdas o anarquistas, son progresistas, son reformistas, obviamente no están ahí los de “amo a Laura”, porque esos no suelen movilizarse para este tipo de cosas, pero quién sabe, démosles tiempo.

    -Se falla en, primero: que lo festivo suponga beber y fumar. Que se podría hacer libremente, sí, pero se da alas a los Jiménez los Santos y su cuadrilla y sobre todo a los dos tercios de este país para que no entiendan, para que piensen que se está ahí de fiesta y punto. Y en efecto, la mayoría de la gente está parada con una lata en la mano, acompañando y apoyando, haciendo grupo, cosa que es muy importante, pero activos-activos realizando asambleas, mesas informativas, propuestas, son pocos. Sol no es tan propicia para hacer esto y hay poco espacio para moverse. Faltan más mesas informativas y de recolección de ideas y firmas sobre todo para no fallar en lo segundo: la difusión de ideas, de mensajes contundentes. Falta en la gente una idea de lo que quiere y hace ahí y me refiero a cada individuo en particular. Cuando preguntas uno por uno caen en convencionalismos, en ideas difusas sin justificar. Por eso no estaría mal que se montasen más mesas informativas (que acuda gente que tenga experiencia, conocimientos y datos que aportar) para sacar más partido a las asambleas y luego pasar todo a las mesas difusoras de mensajes, de ideas, las de comunicación. Ya que se ha renunciado a las ideologías políticas clásicas, se debería empezar por el que yo he visto el mayor punto en común en los allí presentes: la representatividad de los políticos, la reforma de la ley electoral, la participación ciudadana (consultas populares, empecemos a pensar ya en internet, en el voto electrónico). Si se consiguiesen presentar propuestas más concretas sobre esto, se daría un paso, porque en esto casi todo el mundo está de acuerdo. El resto (poder judicial independiente, cargos corruptos fuera, no a recortes sociales, no a los bancos ludópatas inmunes, etc.) iría llegando poco a poco, porque esto no es un golpe de estado ni tampoco el nuevo cacharro que sale a la venta de la marca de la manzana, no sigue las lógicas de la inmediatez de nuestra vida contemporánea pese a que se nutra de las comunicaciones inmediatas.

    Cambiar las cosas desde abajo es algo que lleva tiempo y mucha discusión, es algo que se gesta, se masca y se digiere lentamente porque cambiar la mente de tanta gente no es tan fácil. En cualquier caso, aunque parezca que es contradecirse con esta idea de lentitud, sigo pensando que hay que ir perparando más chispas para que la llama no se apague y en algún momento se requerirá de un golpe de efecto importante (p.ej. sentada multitudinaria frente al Congreso) para que los políticos cojan miedo y cambien si no quieren que la cosa vaya a peor y prefiero no mencionar de lo que la gente es capaz.

    Por tanto, me quedo con lo bueno y sigo con la ilusión que me hace pensar en ello cada media hora, esperando que esto no caiga en el olvido después de el domingo, aunque no se acampe más, que haya cada vez más manifestaciones y que se consiga hacer la presión necesaria desde abajo para que desde arriba actúen, que es hoy por hoy la única forma de cambiar el sistema político-económico que no implique “ilegalidad” (que no ilegitimidad) ni/o violencia.

    Como podría estar escribiendo días, dejo las teclas, que ya es hora.
    Un saludo.

  • Wenceslao Burón

    Yo no voy a comentar mucho; solamente os voy a dejar en enlace a las listas de partidos a votar. Me parece una vergüenza que me haya costado tanto encontrarlo; parece como si alguien no quisiera que sepamos cuales son nuestras opciones…
    http://elecciones.mir.es/locales2011/Contenido/Mapa_candidaturas_proclamadas.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: