Paradoja -La guerra de Libia

Paradoja. No sé si es esa la palabra…

A ver:

paradoja.

(Del lat.paradoxus, y este del gr. παράδοξος).

1. adj. desus. paradójico.

2. f. Idea extraña u opuesta a la común opinión y al sentir de las personas.

3. f. Aserción inverosímil o absurda, que se presenta con apariencias de verdadera.

4. f. Ret. Figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción. Mira al avaro, en sus riquezas, pobre

Ummm, sí,…  la RAE, que limpia fija y da esplendor, me confirma que esta es la palabra que busco…y en más de un sentido además: paradoja…

paradoja…

paradoja…

paradoja…

Me parece una paradoja y un ejercicio de cinismo la súbita preocupación que ha surgido en todo el mundo “occidental” por la democracia en Libia. No sé, es como si estos grandes señores que hacen y deshacen en el mundo y marcan la tendencia de lo que se debe pensar y opinar, acabaran de despertarse de un sueño… o al menos eso es lo que tratan de hacernos tragar.

-Este señor es un tirano y un iluminado- Pues vaya novedad, será que ya se les han olvidado los tiempos en los que hacía de las suyas; aviones volando por los aires incluidos;  amparado por el paraguas de impunidad que le daba la Guerra Fría. No sé, yo soy muy joven, a penas viví esos tiempos, pero ellos debe de ser que estaban todos en el baño o echándose la siesta cuando lo dijeron, porque en estos últimos tiempos no se han privado de comerciar con él.

Acaban de descubrir que Gadafi es un dictador, que resulta que tiene sometido a su pueblo mediante la coacción y lo que es peor, mediante el paternalismo. Ahora le atacan para que no mate a su pueblo, pero las armas que le están destruyendo, no las ha fabricado él, se las han vendido países como España, donde el presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero, ahora se da de codazos por ofrecer a la coalición la mediocre potencia militar española.

Y es que una guerra en Libia es mala para los intereses de España ¿De España? No, no, perdón, de empresas españolas. ¿Y la democracia? Bueno pues ya de paso, ¿Y por qué no? Además con el rollo de la revuelta democrática en Libia (que habría que ver si es cierto, porque la palabra democracia vende mucho y sirve para todo…hasta para denominar a la dictadura China o al régimen de Franco: Democracia orgánica…) ya tenemos un Casus Belli que nos da carta blanca para hacer y deshacer a nuestro antojo.

Y mi pregunta es: ¿Y quién es nadie para meterse en peleas que difícilmente entendemos, en estados cuya conformación social es muy diferente al nuestro y encima tratando hipócriatamente de meternos sin comprometernos en conflictos que en el fondo hemos montado nosotros?

Todo el mundo le reía las gracias -Mirad la nueva excentricidad de Gadafi -y a recibirle en todos sitios aceptando sus absurdas condiciones -Hay que respetar otras culturas, otras costumbre -Ajá, sí, sí, pero solo cuando nos interesa ¿o es que los misiles se los mandan con sumo respeto? Bueno, espero que al menos alguno le acierte y no tengamos que ver su fea cara más, pero me temo que él duerme a buen recaudo mientras que las bombas les caen siempre a los mismos…

Me gustaría creer que esto va a servir para algo; que le espera un futuro mejor al pueblo Libio, que en un futuro cercano va a poder gobernarse a sí mismo de forma soberana. Pero no me da la gana, ya estoy harto de creerme mierdas y luego ver los desastres que hacen las potencias occidentales+rusos/soviéticos (y ahora China) cuando se meten, porque en el fondo van a lo que van, no hay más que ver los casos de Irak y Afganistán, por citar algunos ejemplos…

Suceden en este mundo muchas cosas que no entiendo, es decir, que las entiendo perfectamente pero que no quiero entenderlas. Y me niego a aceptar como normal, cosas que no lo son en absoluto, pero como yo no puedo hacer nada, salvo indignarme y escribir este texto, pues es eso precisamente lo que hago…

Por: El Exiliado del Mitreo

Licencia de Creative Commons
Paradoja by José M. Montes is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://mitraista.wordpress.com/about/contact/.

Acerca de Exiliado del Mitreo

Hago muchas cosas, pero principalmente me gusta pensar que soy un tipo que a veces escribe... Ver todas las entradas de Exiliado del Mitreo

6 responses to “Paradoja -La guerra de Libia

  • Aceituna del mal

    “Son sus costumbres y hay que respetarlas”

    ¿Donde estaban estos cuando pasó lo que pasó en Egipto o Argelia?
    ¿Donde están estos cuando pasa lo que pasa en Marruecos?
    ¿Donde estarán estos cuando nos controlen lo que tengamos que ver, comer, oir, escuchar y hablar?

    EN el bunker de Gadafi probablemente.

  • Fer

    ¡Enorme! coincido contigo en todo lo que has escrito. Hace apenas 5 años estábamos con la jaima pa’ arriba, jaima pa’ abajo en la ONU, en la Casa Blanca, en Moncloa…y ahora resulta que el Coronel no tiene quién le escriba y menos aún quién le defienda. Al final la Historia se repite, es cíclica y se vuelve contra quienes predicaban lo contrario (no hay más que recordar el video de Bowling for Coloumbine http://www.youtube.com/watch?v=imOU9SK_q0I)

    Y lo que te rondaré, morena…

  • Blub

    Esto es como el anuncio de seguros Ocaso:
    “Bienvenida al gran teatro del mundo.”

    ‘Dictador sanguinario que no muchos problemas económicos y menos problemas electorales’ = ‘Bueno’
    (Véanse: Teodoro Obiang, Casa de Saud…)

    ‘Dictador sanguinario que se va a pique’ = ‘Peligro de que otros se lleven el pastel cuando muera’

    ¿Está bien? ¿Está mal?
    ¡Qué más da!

    Así son las cosas y no van a cambiar sustancialmente mientras vivamos.

    • Exiliado del Mitreo

      Bueno, estoy seguro de que el zar Nicolás II también creía que las cosas no iban a cambiar sustancialmente mientras el viviese y mira como acabó…

      Sobre el tema de hacerse preguntas, solo es cuestión de consideración cívica, es decir, de si uno se considera un siervo o un ciudadano.
      Platón, en su “República”, sostenía que la democracia era el peor de los regímenes políticos, porque el poder se colocaba en el medio y todos se peleaban por él.
      En cambio, describía un sistema político, para él el mejor, “la república de los sabios”, en el que desde el nacimiento se separaría a los individuos en tres clases: La de los sabios, cuya virtud sería la sabiduría; la de los guerreros, cuya virtud sería el valor y al fin la de los trabajadores, cuya virtud sería la templanza.
      De este modo, según esta descripción y al hilo de lo que comentas, deberías en efecto de dejar en manos de otros todas la decisiones que no estuvieran directamente ligadas con tu labor inmediata y aceptarlas con moderación, sobriedad y continencia.

      Pero si sin embargo te consideras un ciudadano, es tu deber cívico el involucrarte, a tú nivel, en todos aquellos asuntos que se refieran a la organización y gestión de tu país/ciudad/comunidad humana.

      Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario, necesitaré un poco de más tiempo para contestar al otro comentario que has dejado con otra identidad en la entrada de los transgénicos.
      Un saludo!

      • Glogmhyr

        Nicolás II creía que las cosas no iban a cambiar…
        Y tampoco cambiaron tanto. Quitaron a un tirano, le sucedió otro. Uno sin flecos en las hombreras y con la bandera de otro color.

        No digo que no vayan a cambiar cosas concretas, puntuales: países, estados, personas…

        Pero en el tiempo que yo cuento vivir (del orden de magnitud de ~100 años) dudo que los hombres se vuelvan rectos y justos en cada lugar y país del mundo. Y estas cosas seguirán pasando, con distintas caras, distintos nombres. (Ojalá me equivoque.)

        Pero haces bien en indignarte si crees que hay motivo para ello.

        Si te sirve de algo yo tengo la creencia (bastante poco fundada, pero bueno) de que a Libia y a los libios les va a ir bien y de que en unos meses estarán formando gobierno y vendiéndonos su crudo.

        No te preocupes por el tiempo.
        Tampoco requieren mucha respuesta, son comentarios bastante poco constructivos fruto de momentos “Voy a escribir cosas en la web.” repentinos.😛

  • Exiliado del Mitreo

    Hombre, la revolución rusa y el régimen soviético no se puede resumir en reemplazar un tirano por otro.
    Podrán gustarte más o menos los bolcheviques y figuras como Lenin o Stalin, pero para bien o para mal hubo un cambio brutal en la vida de los rusos.
    La Rusia del zar no es la misma que quedó reducida a cenizas por la IIº guerra mundial.

    Las cosas cambian lentamente, la sociedad tiende a ser conservadora, supongo que de forma inconsciente por aquello de “Mas vale malo conocido…”, pero hay veces que la historia pega un salto y todo explota y el statu quo se va a la mierda, de forma que lo que viene después puede no tener casi nada que ver con la situación que lo antecedió.

    Bueno, sí, hay algo que se mantiene constante: los humanos, que sea la sociedad que sea, tratan de vivir (o que no les maten) lo mejor posible y por el mínimo esfuerzo…querer sobrevivir no es malo, pero cuando tienes eso resuelto, es tiempo de pensar en otras cosas… como por ejemplo en porqué el mundo funciona así y si es correcto y si no podría funcionar de otra manera.
    Yo creo que ya el esfuerzo de planteárselo, de por sí, es algo que vale la pena y que encierra al mismo tiempo el camino del cambio…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: