Un blog sobre el Imperio Bizantino

Esta no es una entrada al uso. Más bien es la comunicación un feliz hallazgo que tenía por fuerza que compartir con todos vosotros: la más reciente incorporación al Blogroll de la Caverna del Mitraísta.

La semana pasada estaba estudiando historia medieval con la pasión que me caracteriza cuando algo me interesa o despierta mi curiosidad. Cuando te surge una duda, qué puede haber más práctico y más rápido, que teclear algunas palabras claves en el buscador de google y voilá, como por ensalmo seguro que das con una respuesta que te ayude a atar cabos (sí yo soy de los que no se creen nada de nada, qué le vamos a hacer).

La duda en concreto que me llevo a este blog era el resultado de la batalla de Manzikert (en el interior de la península Anatólica); bueno, en realidad no el resultado en sí, en esa batalla ocurrida en 1071, el ejército “Bizantino” (lo pongo entre comillas porque el Emperador tuvo que reclutar una cantidad muy elevadas de mercenarios) de Romano Diógenes fue destrozado por los Turcos Selyuqíes de Alp Arslan (adoro este nombre, no solo suena bien, sino que encima significa “León Blanco”), entre innumerables deserciones y traiciones; cayendo prisionero el propio Emperador, que desde luego fue tratado con mucha más caballerosidad por los turcos, que la que luego demostraron sus sediciosos nobles… El caso es que me interesaba los efectos que había tenido la victoria turca sobre el dominio bizantino de Anatolia, porque en mi libro quedaba todo muy ambiguo pero daba a entender que el Imperio había perdido el control de estos territorios y que no los había recuperado hasta la época de Alejo y Juan Comneno y sobretodo con el apoyo de los cruzados de la Iº Cruzada.

Bueno pues teclee como os he dicho y me topé con esta absoluta maravilla:

http://imperiobizantino.wordpress.com/

Es tal el volumen de trabajo y de conocimientos regalados a la humanidad en un blog por amor al arte, que solo me faltó hincarme de rodillas en mitad de la biblioteca gritando que dios existe, jejeje.😀

Bueno ahí os lo he dejado, no sé si os interesará, pero por lo menos he cumplido con mi misión de transmitir la información.

Por cierto, así era, miré en los mapas (alucinantes) que ofrece el blog y era lo que yo pensaba…😉

Por: El Exiliado del Mitreo

Acerca de Exiliado del Mitreo

Hago muchas cosas, pero principalmente me gusta pensar que soy un tipo que a veces escribe... Ver todas las entradas de Exiliado del Mitreo

7 responses to “Un blog sobre el Imperio Bizantino

Responder

