Stockholm Artic Suite

En Estocolmo, llegándose el invierno, brilla un sol crepuscular desde el amanecer.

Se mantiene siempre cercano a la línea del horizonte, como si temiera helarse y caer a plomo de elevarse más en el cielo.

 

Es cierto que Estocolmo no está en el polo Norte. Como todas las grandes ciudades de Escandinavia, se encuentra bastante meridional y junto al mar. De modo que no quiero ni imaginarme lo que debe ser la auténtica noche perpetua y su característico sol de medianoche.

Dudo que las auroras boreales, provocadas por la incidencia del viento solar sobre la ionosfera terrestre, puedan suplir con su belleza la falta de luz total. Cada vez más me doy cuenta que soy como las plantas, que necesito luz solar para vivir en condiciones.

 

El clima forja el carácter; no me extraña que a los suecos les dé por el Metal Extremo y el suicidio.

Antaño les dio por lanzar incursiones sobre los países del Sur, bien fueran a sangre y fuego o comerciales. Estas últimas dieron por fruto la creación de principados mestizos varego-eslavos entorno a los principales centros comerciales, como Novgorod o Kiev, que fueron el germen del pueblo ruso. Suele decirse que no hay mal que por bien no venga; cuando se habla de historia lejana suele ser así.

 

Aún sueño con esa meseta nevada. Un páramo blanco; mucho más brillante de noche que de día, debido a la iluminación artificial.

En verano una pradera tal vez, en un invierno una playa, un desierto, en el que la brisa glacial  levanta granitos de nieve suelta que forma dunas, ondulaciones, acumulándose en las pequeñas protuberancias del terreno.

Aquella llanura, aquella brisa que me escarchaba la barba, remplazará la imagen que tengo del infierno en mis pesadillas.

Lo curioso es que la nieve allí no se apelmaza, ni se congela formando resbaladizas placas de hielo que dificulten transitar por las calles  como en Madrid (que para lo poco que nieva, hay que ver lo que molesta), sino que de queda suelta y móvil, y caminar sobre ella es como andar por la playa…aunque con botas y dos calcetines, en vez de descalzo o en chanclas.

Además, para combatir la compactación, se esparcen en los lugares de paso piedrecitas, gravilla que tiene un efecto parecido al de ponerle cadenas a los neumáticos de los vehículos, lo que mejora bastante la adherencia.

Y esa es otra, impacta la indiferencia al clima, tanto de los transeúntes como de los conductores. No ya que nos miren pensando “¡Qué turistas!”, cuando combatimos a bolazos por los lugares más insospechados de Estocolmo, sino que horrorizado vi chicas en minifalda y un chico en camiseta y con el abrigo abierto, cuando yo debajo de los vaqueros llevaba la ropa interior más grande y calentita que encontré por casa…

¿Inmunes al frío? No creo que sea eso; están acostumbrados eso es cierto, lo que les hace proyectar esa imagen de indiferencia, pero creo que el secreto es que ellos no permanecen en la calle horas y horas como mis amigos y yo, a temperaturas que en ningún caso subieron de los -6ºC y llegaron a los -11ºC…normal que se nos helase hasta el alma…

 

Una bella puesta de sol a la una del mediodía.

 

He creado un set con las mejores fotos del viaje en mi renovada cuenta de flickr. Aquí os dejo el link para que echeis un ojo, iré subiendo más hasta cubrir las 18 máximas que imponen los de flickr😉 :

http://flickr.com/gp/mitraista/1YX8X2

 

Por: El Exiliado del Mitreo

Licencia de Creative Commons
Stockholm Artic Suite by José M. Montes is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://mitraista.wordpress.com/about/contact/.

Acerca de Exiliado del Mitreo

Hago muchas cosas, pero principalmente me gusta pensar que soy un tipo que a veces escribe... Ver todas las entradas de Exiliado del Mitreo

One response to “Stockholm Artic Suite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: