Jugando a ser Dios (I): Introducción.

Ingeniería genética.

Tecnología del ADN recombinante.

Biotecnología.

Terapia génica.

Son palabras a las que rodea un aura de misterioso hermetismo.

Para el común de los mortales es como si formaran parte de algún juramento arcano, de alguna  invocación mágica destinada a ganarse el favor de Hermes Trimegisto, guardián de lo oculto, una reminiscencia de saber antiguo (y por ello prohibido) según algunos, el mismísimo Diablo según otros.

Todo esto lo digo, porque a veces, cuando se habla de estos temas, da la sensación de que inmediatamente se vuelve a los siglos de la Alquimia, y ahora veréis el porqué del símil.

Cuando la gente oye la palabra Biotecnología, al menos los que tienen una vaga idea de lo que significa ese término, experimenta un difuso sentimiento de curiosidad, que se funde y se confunde con algo semejante al miedo reverencial… ¡Justo como con la Alquimia en eras pasadas! Un arte (iba a decir una ciencia, pero antes de la implantación del método científico, es mucho mejor hablar de arte) milagroso, capaz de dar solución a todos los problemas del mundo, hasta los más inverosímiles y a la vez algo temible, oscuro y oculto.

Ahí radica que se escuchen expresiones como la que dan título a este post: Jugar a ser Dios, cuando se habla de esta Alquimia del siglo XXI. Y obviamente, aquí no es cuestión de Dios o del Demonio. Hablar de Biotecnología, es hablar de algo tan humano como es la ciencia.

Es hablar de ciencia y de responsabilidad, términos que inexplicablemente parecen ser ajenos. ¿Por qué? Pues porque se da por hecho que de ciencia deben de hablar los científicos y de responsabilidad el resto de la sociedad. Esto es un sinsentido, y sucede que cuando entramos en terrenos como este, en los que hay poca gente que tenga nociones, aunque sean muy básicas, porque estamos viviendo un proceso de expansión más allá de las viejas fronteras del conocimiento, sencillamente no se afrontan los problemas y riegos que puede entrañar. Como la gente no es capaz de hacerse una idea de los va el tema, ocurre que no hay responsabilidad…

En mi opinión, los científicos tienen el deber moral de hacer que tanto los “logros” como los “problemas”, sean visibles y comprensibles por el conjunto de la sociedad. En ese sentido hay muy buenos divulgadores, es cierto, aunque tendría que haber muchos más.

Y por otro lado el tema de la responsabilidad no debe de ser algo implícitamente vedado para los hombres de ciencia, dejándolo siempre en manos de poderes e intereses empresariales y económicos, y de sus vasallos los políticos. Parece una obviedad que los científicos deban responsabilizarse del resultado de sus trabajos e investigaciones, pero parece ser de uso habitual entre la comunidad científica el ponerse anteojeras, permitiendo que otros malversen sus contribuciones al progreso de la humanidad.

.

Esta entrada no ha sido más que una introducción al tema, en lo sucesivo, trataré de contribuir según mis modestas capacidades y conocimientos, en la divulgación de esta nueva rama del saber humano, a la par que voy a poner sobre la mesa los principales problemas y riesgos que entraña. Todo ello de la forma más rigurosa posible, para que cada uno pueda formarse su propia idea sobre el asunto, coincida esta o no con la mía propia, que no voy tampoco a privarme de exponer.

En post futuros intentaré explicar en qué consiste la técnica del ADN recombinante y cuales son sus aplicaciones, qué es la terapia génica, qué es y cómo se consigue crear un OGM, cuál es la problemática existente entorno a los trangénicos y un largo etcétera.  Lo dejo bastante abierto, pues aún no he batido el plano con los temas que voy a tratar, así que estoy totalmente abierto a sugerencia.

En un post anterior, dejaba para el que le interesara un link a un documento que escribí hace unos meses sobre la situación de los transgénicos en el mundo. El documento es descargable e imprimible y ahí lo dejo a vuestra disposición para vuestra información.

.

Por: El Exiliado del Mitreo

Creative Commons License
Jugando a ser Dios (I): Introducción by José M. Montes is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://mitraista.wordpress.com/about/contact/.

Acerca de Exiliado del Mitreo

Hago muchas cosas, pero principalmente me gusta pensar que soy un tipo que a veces escribe... Ver todas las entradas de Exiliado del Mitreo

10 responses to “Jugando a ser Dios (I): Introducción.

  • sinbalas

    Creo que la ciencia con su tecnología está avanzando a pasos agigantados, el desarrollo de la biotecnología con la nano tecnología van de la mano y siento que la verdad está llegando ya el pensamiento humano no podrá tener injerencias en los seres vivos los pensamientos de creencias se están separando, prefiero el futuro. Puesto que se logrará benéficamente o genéticamente hablando a recuperar vidas y errores de nacimiento, mucho no me gusta exponer porque marca tendencias y eso no me gusta en los blogs, saludos de un forastero.

  • bichitis

    ¡Hola!

    Me sigue saliendo el “sorry, we are unable to retrieve the document for reading” al tratar de descargar el documento. De todas formas le he pedido a Nacho que me deje su trabajo, y así también puedo hacerme alguna idea.

    Con los transgénicos nunca lo había pensado, pero… ¡todo me recuerda a Parque Jurásico! Me refiero al tema de los científicos, del dinero y la responsabilidad. ¡Y bueno, esos dinosaurios sí que eran organismos genéticamente modificados, no?! Dudo que me mueva de la postura que ofrece la peli, pero será divertido probarlo.

  • exiliado.del.mitreo

    El trabajo de Nacho iba sobre las empresas multinacionales con rama biotecnológicas, no recuerdo si se metía a explicar en profundidad de qué va el tema de los transgénicos de gran consumo. En todo caso, él daba unas puntadas pero no llegaba a planear la problemática.
    Si no te deja abrirlo, te lo mando por correo electrónico mañana y listo.

    Esos dinosaurios no sé en realidad qué eran, pero de ser algo (porque no olvidemos que se trata de una película de acción fantástica) creo que sí eran OGM, porque los mendas tomaban ADN de los fósiles y lo completaban (se supone que las cadenas estaban incompletas o algo así) con ADN de especies actuales…lo que vienes a ser un transgénico, no solo un OGM…
    ¿Qué postura ofrece la peli?

  • bichitis

    De acción fantástica? jajaja ¡¡No me digas!!😉

    Pues no sé, todos hemos visto la peli (espero) y que cada uno saque su propia conclusión. A mí siempre me fascinó el personaje del viejito con barba, que tenía un sueño, lo hizo tan pronto pudo y le salió mal. Pobrecito, pero a quien se le ocurre meterse a hacer un safari recién descubres que puedes fabricar un dinosaurio!!

  • exiliado.del.mitreo

    Claro, claro, Bichitis, los dinosaurios eran de mentira, estaban hechos por ordenador…jejeje

    No en serio, he hecho la aclaración en la anterior respuesta, porque muchas veces se nos olvida que estamos hablando de obras de ficción y nos lanzamos a hacer elucubraciones complicadísimas sobre cosas que no lo merecen. En este caso la trama de una película cuyo objetivo es entretener el gran público, de modo que tampoco se le puede pedir un derroche de realismo y de coherencia en las “explicaciones y aplicaciones” científicas.
    Porque hoy por hoy lo que hacen en le peli es completamente inviable.

    Respecto a lo que plantea la película, es precisamente una crítica a “Jugar a ser Dios”, con un final más bien chusco sobre el poder de la creación/Dios…
    Aunque tal vez el mensaje de la responsabilidad científica está implícito, lo que básicamente te viene a decir, es que mejor que te estés quietecito y no trates de desentrañar los secretos de la naturaleza…justamente la idea opuesta a lo que trato de defender: El conocimiento con responsabilidad.
    De todas formas debería volver a ver la película (tendría unos 11 años o poco más la última vez que la vi…), para ver que mensaje tratan de transmitir😉

  • bichitis

    Oh! Vamos! El mensaje que trata de transmitir es: “¡¡mira qué bien nos han salido los dinosaurios!! ¡Están hechos por ordenador!” Pero a mí es que esa peli me encanta!! Bue, seguiré leyendo tus transartículos.

  • Aceituna Poderosa

    El problema no es mejorar el conocimiento científico, el problema es que se se hace con el conocimiento.
    La fisión nuclear es buena, hacer bombas nucleares no lo es, las centrales nuCELAres si (aunque muchos digan que no).

    La cuestion es que la bomba nuclear mete el petardazo se lleva a X millones y la sociedad se subleva, pero si llegamos al punto de remodelar geneticamente, puede llegar el momento en que la sociedad no se de cuenta a tiempo para sublevarse.

    • exiliado.del.mitreo

      Bueno, el tema es que conceptos como bueno o malo, que efectivamente son del día a día, no son conceptos universales, no todas las culturas entienden lo mismo y ni siquiera dentro de una misma cultura, todos los individuos los entienden de igual manera.
      Yo iría un paso más allá y hablaría del principio de causa consecuencia, de acción y reacción y me explico: Si cogemos el ejemplo que has puesto tú, del uso de la tecnología atómica para fines pacíficos. Bueno, pues esta tecnología tiene unas ciertas ventajas, la principal es la producción de gran cantidad de energía a un coste bastante bajo y unos inconvenientes, principalmente la seguridad (es cierto que el riesgo de accidentes es bajo, pero existe) y el problema de los residuos que genera… sencillamente (y digo sencillamente, pero este problema es muy complicado) tenemos que ser capaces calibrar las consecuencias de nuestros actos y asumir la responsabilidad de nuestras decisiones…

      En cuanto a lo que comentas de la remodelación genética, creo entender que te refieres a reconstruir la especie humana y este de momento no es el caso, además la gente si se alarma y se subleva bastante cuando oye algo que le recuerda a los experimentos del Doctor Mengele y sus psiconazis…
      Por otro lado, en próximos artículos (ya vendrán, aunque toman su tiempo y de eso ahora tengo poquito, jeje) hablaré de la terapia génica…y como verás es algo que roza eso que intuitivamente insinúas.

      P.D.: Aceituna Poderosa, no me gusta nada tu nick, con lo que mola el que llevas usando toda la vida de Dios, jeje😉

      • Azote del Mal

        Más que la acción reacción es más el principio de “No hay huevos a”, es decir:
        http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ESTADOS_UNIDOS/EE/UU/reconoce/sometio/600/personas/pruebas/nucleares/elpepisoc/19931209elpepisoc_1/Tes?print=1

        Tomas X personas las metes cosa fina sin decirles nada, ves que se les caen los párpados y aleluya sabemos que la radiacion es mala. Y todo porque una persona al mando de esta operacion dijo que si tenia huevos.

        Volviendo a tu comentario de la remodelación genética. Reconstruir la especie se hace en los salones de estética, yo me refiero más a estos que estudian lo que le hacen ciertas sustancias al cerebro humano.

        De aquí a unso 10 años yo creo que ya habrá quien tenga minibichos electronicos por el cuerpo (ojito a los virus :P), de ahí a que se descubra cómo funciona todo, cómo aletargarte, cómo activarte (que ya se hace con pastillas).

        No sé, antes te tocaba un loco y se iba con una tea a quemar casas y mataba 2 o 3, ahora ponen bombas y matan a 20 o 30, mañana…

        P.D.: No se queje usted mitraista, que a mi también me gustaba más su antiguo nick.
        P.D.2: Aprovecho para decir que ojito con Rhona Mitra que a parte de tener nombre impresionante está ahí.

  • Vivir en la España Transgénica «

    […] de divulgación, como yo querría. Lo cierto, es que si he tenido que aparcar para tiempos mejores el  proyecto que inicié hace muchos meses, de divulgar en forma de artículos cortos algunas claves de biotecnología, es porque para […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: