Evidencias arqueológicas sobre la fundación de Roma

Este artículo no pretende ser más que una breve introducción muy resumida a este interesante tema, que dista mucho aún de estar cerrado del todo. Espero que os resulte interesante y os sirva de punto de partida para futuras profundizaciones. 

En las imágenes se presenta una maqueta, así como varias vistas de un croquis, de la cabaña nº1 del Cermalus en el monte Palatino, conocida como “la casa del jefe”. Todo ello ha sido recreado a partir de los restos que han llegado hasta nuestros días, consistentes en parte del canal perimetral de su fundación y los orificios destinados a afianzar los postes sobre los que se apoyaba la techumbre.

Como bien puede verse por la escala al pie del croquis, se trata de una gran cabaña de características similares a otras del Lacio y de la Etruria coetánea. Como tal, perteneció a la fase conocida como IIB (830-770 a. C.) de la cultural lacial y representa un importante hito en la historia de Roma, ya que se trata del fondo de cabaña más antiguo encontrado hasta la fecha. Por otro lado, también se sabe que desde mucho antes pudo haber un pequeño asentamiento –o cuanto menos  una frecuentación –en la zona del Capitolio, perteneciente a la cultura apenínica, pero no fue hasta la fase I de la cultura lacial (1000-900 a. C.) con la presencia de enterramientos en la zona de lo que luego sería el foro romano, cuando queda más o menos probada la existencia de un poblamiento permanente en la zona de las siete colina.

La fase III (770-730 a. C.) supone una continuidad con fase anterior. Se encuentran enterramientos en otros lugares del septimontium; se divide el espacio ocupado por la cabaña del Cermalus en otras de menor tamaño y se han encontrado los restos de un sistema de fortificación que guarnecía el Palatino.

La fase IVa (730-630 a. C.) no implica más cambio que la extensión de las áreas de población a la zona del Comitium y solo es en la fase IVb (630-580 a. C.) de cuando data la primera pavimentación del foro, convirtiéndolo en un espacio común, político, social y religioso, y de alguna forma, dando así nacimiento al concepto de Roma como protociudad.

.

El debate sobre los orígenes de Roma sigue abierto. Es una de las herencias más importantes del mundo antiguo. Hoy en día las modernas técnicas arqueológicas nos están permitiendo darle un nuevo enfoque al problema, como acabamos de exponer brevemente. Los romanos siempre consideraron que su historia comenzaba con la fundación de la ciudad, pero como hemos visto, esta debe inscribirse en un contexto preexistente.

Dejando de lado la tradición mítica, reproducida por historiadores y poetas históricos, que fusiona el elemento nativo latino con la aportación de pueblos de etnia griega, existen actualmente tres teorías importantes que interpretan los datos obtenidos por la investigación arqueológica:

  • La teoría del sinecismo, según la cuál, Roma surge de la fusión de varios poblados de misma categoría que se distribuían por las diversas colinas. La pavimentación del foro representaría el final de dicho proceso, pues representa la puesta en marcha de un proyecto común de gran envergadura.
  • La teoría del desarrollo unitario, que propone que existía un núcleo primitivo de población enclavado en el Palatino y que tenía por lugar de enterramiento el foro romano. Este único núcleo iría expandiéndose por el resto de colinas, hasta alcanzar la llanura del foro en el siglo VIII a. C., trasladándose entonces la necrópolis al Esquilino.
  • La teoría de la fundación romúlea, que basándose en el descubrimiento de  los fondos de cabaña y la fortificación del siglo VIII a. C., que hemos comentado antes, pretende volver al mito fundacional. Según esta teoría existiría una fase protourbana (s. IX-VIII a. C.) en la existiría un asentamiento unitario que ocuparía los límites de la ciudad arcaica, con el Palatino como localización del centro de poder político. Siguiendo con la tradición etrusca, en la segunda mitad del siglo VIII, se realizaría un acto ritual de fundación marcando con un surco el pomerium.
Por: El Exiliado del Mitreo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 253 seguidores

%d personas les gusta esto: